logo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Etiam posuere varius magna, ut accumsan quam pretium vel. Duis ornare felis

Hirtenstraße 19, 10178 Berlin, Germany
(+44) 871.075.0336
ouroffice@cortex.com

la publicidad educativa: esa gran, aunque cada vez menos, desconocida

Hoy vamos a hablar de publicidad educativa. Con motivo de la celebración de la segunda edición de Educafestival, también conocido como el festival de los búhos, hemos estado muy pendientes de las entrevistas que se han estado publicando en la web del festival y hemos querido aprovechar para rescatar algunas de las declaraciones de miembros del jurado, participantes,…

Uno de los temas a los que más se recurre cuando hablamos de educación y publicidad es la responsabilidad de esta última. Según Juanjo Casañas, Director Creativo Ejecutivo de AFTERSHARE.TV, “como publicistas, lo mejor que podemos hacer es contribuir a que la sociedad sea un poco mejor”. Nunca una frase tan corta había sondo tan potente, ¿no creéis? En su caso, además, teniendo en cuenta la campaña con la que estarán participando en el festival de los búhos, tienen un plus de responsabilidad, ya que se están dirigiendo a los adolescentes. En este sentido, Juanjo considera que “lo más complicado es evitar sonar paternalista, ya que nosotros no somos quién para andar dando consejos. Cuando estás haciendo un juicio de valor es complicado eso de meter a todo el mundo en el mismo saco. Hemos querido llegar a todo el mundo sin enjuiciar y sin dictar órdenes.”

Si en algo coinciden la mayoría de los participantes es que la publicidad educativa no es un camino de rosas. Por ejemplo, Itziar de Ros, Directora de Corporate Marketing & Communicactions de IESE, cree que “el mayor reto que nos encontramos en el sector a la hora de hacer publicidad educativa es que tenemos que saber cómo tangibilizar un intangible”. No suena fácil, ¿verdad? Sobre todo si tenemos en cuenta que además de hacer llegar el mensaje de la mejor manera posible, se debe tener muy en cuenta la creatividad. Para Itziar de Ros, “la creatividad es fundamental, sobre todo teniendo en cuenta que en este sector estamos muy acostumbrados a una forma de proceder muy concreta, estamos muy encasillados en ese sentido”. Y en IESE se han tomado tan a pecho eso de sorprender que han credo un canal de Spotify para acompañar a sus alumnos en todo momento a través de sus playlists.

Volviendo al tema de la publicidad educativa, creemos que es fundamental hablar de la forma de trabajar de este tipo de clientes cuando se ponen en manos de una agencia como puede ser Indira Madrid. Su Director General, Juanma Gómez, comentaba hace unos días que el tema del presupuesto “es una limitación con la que nos encontramos muy a menudo y que limita mucho a la hora de poder aplicar determinadas ideas a un desarrollo creativo o a una producción”. En cambio, cuando trabajas con una marca, por ejemplo, de gran consumo, te das cuenta de que “el departamento de marketing siempre va a tener muchísimo más presupuesto a la hora de poder abordar proyectos, por lo que vas a poder pensar más acciones y contar con más medios que cuando trabajas con presupuestos muy limitados”.

No obstante, cabe señalar que no todo son complejidades y limitaciones, muchos de los entrevistados coinciden en que es muy gratificante en este tipo de campañas porque sabes que, en cierto modo, tu trabajo está contribuyendo de alguna manera en la mejora de la sociedad.

Al otro lado de la mesa está el jurado, ellos son los encargados de valorar los materiales que les envían desde agencias de publicidad/comunicación, universidades, colegios, ONGs,… En este sentido, en esta segunda edición es muy interesante escuchar lo que tiene que decir Fernando Esteban, Copy Creativo en Proximity Madrid, ya que él está muy acostumbrado a llevarse premios en los festivales de publicidad más importantes y este año le toca pasar al lado de los jurados. Para él es “un honor y una gran responsabilidad; siempre he pensado que ser jurado es una de esas tareas en las que se reconocen más los errores que los aciertos, como la de los árbitros de fútbol, y al tratarse de un festival de publicidad educativa, lo pone a la altura de un Madrid-Barça”.

Desde luego nos queda claro es algo muy serio eso de ejercer como jurado en un festival de estas características. Será por eso que Marta Piñol Directora General de Shackleton y Presidenta de Jurado de la categoría Campañas Sociales, tiene tan claro su papel en Educafestival 2018: “La categoría Campañas Sociales va a juzgar la dimensión educativa y sensibilizadora de las acciones de comunicación. Por tanto, no solo habrá que valorar la forma, que también, sino, sobre todo, el fondo, la trascendencia y el impacto que las campañas hayan conseguido a la hora de cambiar percepciones a nivel social”.

También se trata de una experiencia relativamente nueva para Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo de TBWA, que, aunque tiene un amplio bagaje en festivales de publicidad, nunca ha participado en uno especializado en publicidad educativa. Para el Presidente de Jurado de la categoría Producto Educativo, “supone una experiencia nueva, después de haber participado como jurado en tantos festivales de publicidad, aquí toca juzgar algo más que la creatividad o la eficacia; toca juzgar la capacidad de la publicidad para educar, para sensibilizar o para transmitir mensajes que son más importantes que la pura ejecución publicitaria”.

Y también se trata de juzgar a los jóvenes talentos, no olvidemos que el Premio Especial Joven Talento está justamente para eso, para premiar los trabajos de los que el día de mañana estarán ocupando los puestos creativos de agencias de publicidad y departamentos de marketing de empresas de todo tipo. Y quién mejor que Belén Coca para ejercer de Presidenta de Jurado de esta categoría. La conocida directora creativa se considera “una apasionada del talento joven” y reconoce que le encanta poder presidir este premio. No hay más que ver lo que piensa de los jóvenes:  “Me renuevan por dentro y por fuera, me encanta ver cómo piensan y comprobar que tienen un punto de partida totalmente diferente al nuestro… ¡y tienen una energía increíble!”.

Los que formamos parte de .be a dreamer llevamos años soñando con una publicidad educativa más creativa, responsable y eficiente. Gracias a Educafestival, ese sueño ya se empieza a hacer realidad. Y dentro de muy poco todos vais a ser testigos del nivel de las campañas que estarán compitiendo este año para hacerse con uno de esos magníficos búhos obra del escultor Gonzalo Coello.

Como organizadores del festival, os seguiremos informando acerca de las novedades que vayan surgiendo. ¡Permaneced atentos y no os olvidéis de participar con vuestra campaña!

No hay comentarios

Publicar un Comentario

.be a dreamer

Top